Rezando con los refugiados en Camboya: el retorno requiere confianza y un perdón constante
01 septiembre 2013
Siem Reap, 1 de septiembre de 2013 - Cuando el paisaje que rodea nuestro hogar es un constante recordatorio de una injusticia terrible, ¿cómo perdonar y seguir adelante con los vecinos que alguna vez fueron nuestros carceleros?
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi
01 diciembre 2012
Nairobi 1 de diciembre de 2012 - Los refugiados urbanos en Nairobi viven en los márgenes de la sociedad, al no estar legalmente autorizados a trabajar, y deben luchar por sobrevivir en la esta superpoblada ciudad. Tras haber huido de la violencia, la inestabilidad política y la sequía, los refugiados terminan viviendo en zonas económicamente deprimidas, desesperados por encontrar un lugar al que llamar hogar, buscando algo de hospitalidad en un país desconocido.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en Australia
01 noviembre 2012
Sydney, 1 de noviembre de 2012 - La oficina del Servicio Jesuita a Refugiados en Sydney se encuentra en una parroquia jesuita del centro de la ciudad. Cada día los sacerdotes de la parroquia atienden a cientos de personas sin hogar que vienen al comedor. Nuestra oficina está situada en la parte superior de este comedor popular.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Filipinas
01 octubre 2012
Guindulungan, 1 de octubre 1, 2012 - El sur de Filipinas ha quedado devastado por la violencia política desde 2008. El Servicio Jesuita a Refugiados apoya a los desplazados internos para que puedan ser autosuficientes, y gestiona programas para fortalecer la construcción de la paz entre las comunidades y en los municipios de Guindulungan y Datu Piang.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Jordania
01 septiembre 2012
Ammán, 1 de septiembre de 2012 - Los iraquíes han buscado refugio en Jordania desde hace décadas. Llegan aquí escapando de años de continuas guerras, de disensiones internas y dificultades económicas. Aunque la situación ya es un poco más estable en su país de origen, iraquíes de diferentes orígenes étnicos y confesiones religiosas siguen llegando, buscando la seguridad y la oportunidad de construir una vida más digna para ellos y sus familias.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Uganda
01 agosto 2012
Boston, 1 de agosto de 2012 — Cuando viajábamos a Morobi, en el norte de Uganda, Lodu me informó que Flabius, el director catequista de la aldea, había perdido a su hija. "Probablemente no vendrá al seminario, Padre. Era su única hija".
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Reino Unido
01 julio 2012
Londres, 1 de julio de 2012 — Con sus visitas al centro de detención1 cercano al aeropuerto de Heathrow, en las cercanías de Londres, el personal y los voluntarios del Servicio Jesuita a Refugiados acompañan a los solicitantes de asilo, cuya petición ha sido denegada, en una labor pastoral que trata de mejorar su dignidad y fortalecer su disposición para mantenerse firmes frente a tanta incertidumbre.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en la República Dominicana
01 junio 2012
Tierra Nueva, 1 de junio de 2012 – Los encuentros empezaron con apenas tres de nosotros. Margarita, la líder del grupo, lamenta no tener nada que ofrecernos. Mercedes, una monja de la comunidad Vedruna, y yo nos sentamos en unas sillas de plástico y escuchamos cómo le había ido la semana a Margarita.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sri Lanka
01 mayo 2012
Vavuniya, 1 de mayo de 2012 — La guerra de Sri Lanka terminó el 18 de mayo de 2009. Se calcula que más de 300.000 personas fueron desplazadas, y que lo perdieron todo durante el conflicto, y que entre 40.000 y 140.000 murieron sólo en la fase final de la guerra.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados en la India
01 abril 2012
Washington DC, 1 de abril de 2012 – El pueblo chin en el estado de Mizoram, India, vive en una prolongada situación de refugio urbano y se enfrenta a sobrecogedores problemas relacionados con la protección, los medios de subsistencia, la salud y la educación. Si bien muchos de ellos han estado viviendo allí durante años, los recién llegados siguen huyendo a Mizoram. Entre estos, muchos jóvenes que escapan del reclutamiento forzoso por parte del ejército birmano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Camboya
01 marzo 2012
Phnom Penh, 1 de marzo de 2012 – Antes de que Mohammed huyera de Birmania, a menudo, de camino a la escuela, las autoridades lo paraban para enviarlo a trabajar a los campamentos militares. Allí se le hacía cocinar, lavar, llevar pesados materiales de construcción y, cuando sus captores no estaban satisfechos con su trabajo, le golpeaban.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: el espíritu del acompañamiento
01 diciembre 2011
Ginebra, 1 de diciembre de 2011 — Los miembros del equipo de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, especialmente aquellos de nosotros que viajamos a terreno con regularidad, no tenemos las relaciones "normales" con los desplazados forzosos que mantiene otro personal del JRS.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados musulmanes ahmadías
01 noviembre 2011
En resumen: Bangkok, 1 de noviembre de 2011 – Los refugiados musulmanes ahmadías se vieron obligados a huir de Pakistán víctimas de la persecución religiosa. Agosto ha sido un mes particularmente desafiante y feliz ya que este año se celebraba el Ramadán, el mes de ayuno islámico. Durante el Ramadán, no pueden ni comer ni beber durante las horas de sol, todo un reto bajo el calor camboyano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados desde Somalia
01 octubre 2011
Nairobi, Kenya, 1 de octubre de 2011 – Desde el principio de la sequía y de la crisis de la hambruna en el Cuerno de África, en julio, decenas de miles de refugiados han huido de Somalia, la mayoría hacia Kenya y Etiopía. Tuvieron que caminar días, incluso semanas. Algunos no sobrevivieron al viaje; otros han perdido familiares en el camino o los han tenido que dejar atrás.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Siria
01 septiembre 2011
Aleppo, 1 de septiembre de 2011 – Desde principios de este año, la situación en muchos países árabes (entre estos, Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Siria, Bahrain…) ha cambiado considerablemente, en gran parte gracias a los movimientos políticos populares. Esto no sólo ha desembocado en cambios en los regímenes políticos o en confrontaciones sangrientas, sino que también ha generado grandes desplazamientos de pueblos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: la oportunidad de la educación
01 agosto 2011
Washington DC, 1 de agosto de 2011 – Los refugiados no abandonan sus países por el simple hecho de que las cosas estén difíciles, se van porque sus vidas están en peligro y la situación es desesperada. Les empuja la esperanza de encontrar nuevas oportunidades, no sólo para ellos mismos, sino también para sus hijos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: esperanza para Haiti
01 julio 2011
Washington DC, 1 de julio de 2011 – El terremoto que devastó Haití en enero de 2010 causó pesadumbre, dolor y muerte. Y a pesar de ello, entre esa devastación brotaba la esperanza. Tras cada historia de esperanza parecía haber otra de desazón; y cada acto de valentía, cada paso adelante parecía estar al borde de la frustración y la desesperanza.
Leer más >>>